EL COVID 19 y la Contabilidad

Todo indica que este año 2021, continuaremos viviendo con los efectos del Coronavirus Covid 19, y muchas empresas están enfrentando la elaboración de sus reportes financieros con nuevas cuarentenas. Aunque estamos mejor preparados que en el 2020, no deja de ser una actividad retadora para toda la comunidad de negocios.

Los preparadores de la información enfrentan varios retos al momento de considerar diferentes juicios profesionales en relación con algunos hechos económicos, propiciados por la coyuntura económica y las respuestas de los Gobiernos tanto nacional como Regionales que afectaran la información financiera del presente y futuros ejercicios. Los diferentes entes nacionales como internacionales han emitido recomendaciones para responder a estos eventos; ejemplos son:

La guía de Orientación contable emitida por la superintendencia de sociedades que puede ser consultada en el siguiente link:

https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2020/GUIA-Covid-Diseno-jun-4.pdf

El Documento de orientación técnica 18 emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría que puede ser consultado en el siguiente link:

https://www.ctcp.gov.co/publicaciones-ctcp/orientaciones-tecnicas/orientacion-tecnica-no-18-covid-19

Los recursos de la International Federation of Accountants IFAC en la red:

https://www.ifac.org/knowledge-gateway/discussion/covid-19-resources-ifacs-network

Los recursos del Institute of Chartered Accountants in England and Wales ICAEW en la red:

https://www.icaew.com/coronavirus

La presentación de los estados financieros en tiempos de pandemia es un reto para todos los actores, preparadores de información, la gerencia, comités de auditoria, auditoria interna o revisores fiscales. Desde C&G Auditores y Consultores Ltda., estamos atentos a contribuir aportando nuestros especialistas para coadyuvar en el logro del objetivo de la preparación razonable de estos estados financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *